Cargando...

Grado de Color (CG)


El color del algodón lo determinan el grado de reflactancia (Rd) y la amarillez (+b). El color de las fibras de algodón se afecta antes y después del despepitado por las lluvias, las heladas, los insectos, los hongos, las manchas (debidas al contacto con el suelo), el exceso de humedad y por la temperatura durante el período de almacenamiento.

Reflactancia (Rd): expresa la blancura de la luz que reflejan las fibras del algodón. Indica el grado de pigmentación de las fibras y corresponde a la reflexión (Rd) representada en la carta de color de Nickerson/Hunter.

Amarillez (+b): expresa la amarillez de la luz que reflejan las fibras del algodón. Se determina con un filtro amarillo y corresponde al valor de +b representado en la carta de color de Nickerson/Hunter.

Grado de color (CG): se utiliza en la reflactancia (Rd) conjuntamente con la amarillez (+b) para determinar el grado de color del algodón medido en el instrumento. Este método fue desarrollado por Nickerson.

El código de color se determina localizando el punto en que interceptan los valores de Rd y +b en el diagrama colorímetro de Nickerson/Hunter para el algodón tipo Upland que es el más común.

Importancia del color en el proceso textil: a medida que el color del algodón se deteriora debido a las condiciones ambientales, es probable que aumente la ineficiencia en el proceso de hilado. El deterioro del color también afecta la capacidad de las fibras para absorver y retener tintes y acabados textiles.

Guía para interpretar la clasificación de la fibra por el grado de color

Grados de color del algodón Upland
Manchado Teñido
Goog Midding 11* 12 13 - -
Strict Midding 21* 22 23* 24 25
Midding 31* 32 33* 34* 35
Strict Low Midding 41* 42 43* 44* -
Low Midding 51* 52 53* 54* -
Strict Good Ordinary 61* 62 63* - -
Good Ordinary 71* - - - -
Below Grade 81 82 83 84 85

Importancia en el proceso textil: existe una correlación importante entre la resistencia de la fibra y la resistencia al hilado. El algodón con resistencia alta soportará mejor las tensiones a que es somedido durante el proceso de hilado, lo que disminuirá los revientes y permitirá la fabricación de hilos más uniformes.